Para nosotros ir a los Escullos con niños en autocaravana, fue nuestro punto base para organizar nuestra estancia en el Cabo de Gata.
El Cabo de Gata , es un parque Natural y como tal, no se puede pernoctar, ni acampar en el con riesgo de importantes sanciones, con lo que nosotros para ir con tranquilidad con la autocaravana y los niños, reservamos el Camping de los Escullos.
Los Escullos con autocaravana
Para nosotros, lo ideal fue ir al camping, tiene piscina climatizada (aunque en Semana Santa, está un poco fría, pero aún así nos bañamos) muchas actividades para los niños, tiene supermercado, los baños y servicios son impecables.
Lo que hay un par de cosas que hay que tener muy en cuenta si queréis ir a este camping:
Lo primero, es reservar, sobretodo si váis en Semana Santa o en verano, ya que nosotros cuando fuimos (con reserva) ya no quedaba sitio para los que querían ir sin ella o llamaban por teléfono.
Otro punto muy importante, es que las parcelas tienen una pequeña estructura para en la cual, supongo que en verano pondrán una especie de oscurecedor para dar algo de sombra a las parcelas. Nosotros al ir con una autocaravana perfilada, no tuvimos problemas de altura, pero si tenéis una autocaravana capuchina, no está de más que llaméis al camping y aviséis de la altura total de vuestra autocaravana y os confirmen si podréis ponerla en la parcela.
Nosotros para 3 noches en autocaravana, con 2 adultos y 3 niños de 10,5 y 3 años pagamos 132€
El pueblo de los Escullos con niños
Tras tener nuestro punto base en el camping, fuimos caminando hasta el pueblo. El sendero es bastante pintoresco, ya que está rodeado de naturaleza con unas vistas impresionantes de la Isla del Moro de fondo, y las playas de alrededor.
Los Escullos, es una pequeña aldea de pescadores situada en la bahía, sus casas son bajitas y blancas. Sus calles mayoritariamente estrechas, y a la que no te das cuenta, ya está en el jardín de alguna casa.
Es muy curioso, porque incluso en algún jardín ves pequeñas barcas ya destruidas que se hacen servir como “maceteros” grandes para flores.
Actualmente los Escullos y sus playas, están consideradas como de las mas bonitas del Cabo de Gata, y al menos a la que nosotros fuimos, tiene una belleza muy singular.
Puntos de interés de los Escullos en el Cabo de Gata:
- Playa del Arco
- Dunas fósiles
- Embarcadero de los Escullos
- Playa del Peñón Blanco
- Cala de los Toros
Playa del Arco de los Escullos
La Playa del Arco, es una playa preciosa, muy, muy bonita, está justo al lado de un Hotel, tiene unos 350 m de longitud. Su arena es fina y dorada, perfecta para rebozar a niños como croquetas.
Nosotros cuando fuimos, había muchas algas en la playa, aunque para muchos es un inconveniente, y la verdad es que estéticamente no es muy bonito, pero es un indicio de la riqueza y la biodiversidad de flora y fauna marina que tiene el Parque Natural y muchos buceadores las frecuentan por su gran belleza.
La playa está delimitada por la duna fósil con una forma peculiar de un Arco, es que la responsable del nombre de la playa.
La Duna Fósil en Los Escullos con niños
La duna fosilizada de los Escullos es la más grande del Parque Natural. Se cree que se formó en la era cuaternaria hace más de 100 mil años cuando el mar Mediterráneo cubría toda la zona del Parque Natural.
Está formada de arena oolítico, que son pequeñas partículas esféricas que se forman por agregación de carbonato de calcio en capas concéntricas alrededor de un núcleo formado por un grano de arena en los fondos marinos de mares cálidos a poca profundidad.
Posteriormente el mar, retrocedió hasta sus actuales límites, dejando al descubierto la gran duna fosilizada. Y gracias a la erosión del oleaje, la lluvia y el viento, le han ido dando la su forma tan característica.
Estuvimos un rato por la zona, mi marido y la niña muy aventureros subieron a la duna a hacerse la típica foto en el Arco. Los más pequeños me los quedé yo, ya que me daba cosilla no se fueran a caer.
En estos sitios, hay que ir con mucho cuidado, ya que con un mal paso, un mal gesto o simplemente la mala suerte, te puedes llegar a hacer mucho daño o incluso lamentarlo para toda la vida, así que los mas pequeños conmigo y los miraban desde la distancia.
Luego ya volvimos al camping y al día siguiente ya abandonamos el Cabo de Gata.
Video de Los Escullos con niños
Artículos relacionados:
Otros artículos interesantes: