Saltar al contenido

Ruta por Almería con niños en Autocaravana en Semana Santa

ruta por Almería con niños en semana santa en autocaravana

En Abril’22 hicimos la ruta por Almería con niños en Autocaravana en Semana Santa. Los niños tenían 3, 5, 10 y -30 semanas (estaba embarazada del cuarto) así que se nos planteaba toda un proeza por delante y 8 días para desconectar del día a día.

La verdad es que desde hacía mucho tenía ganas de ir a Almería principalmente para visitar el Cabo de Gata con sus maravillosas playas y la Geoda de Pulpí. Finalmente, he conseguido hacer el tan esperado viaje en Semana Santa, ya que en verano el padre de las criaturas se niega a ir por el calor…

Datos del viaje a Almería en família en autocaravana

• 1.901,74 Kilómetros totales
  • 395,42€ Gasto en Gasolina
  • 1,30€ peajes
  • 132€ Gasto en Campings / Áreas
  • 14 Ciudades/Pueblos visitados

Día 1: Salida desde Barcelona, inicio de la aventura

Nuestra idea era salir el viernes justo acabaran los niños del cole, pero la semana había sido dura y preferimos salir el sábado por la mañana. El sábado, entre unas cosas y otras salimos a las 12 del mediodía así que ya dábamos el día por perdido, hicimos camino hacia Almería paramos a estirar las piernas un par de veces y listo. Legamos. Llegamos al area de Autocaravanas de Velez Rubio ya de noche, así que no pudimos hacer nada.

Día 2: Procesiones y castillos en Vélez Rubio y Vélez Blanco

El Domingo era Domingo de Ramos y en Vélez Rubio viven mucho la Semana Santa con lo que de 6 a 8 de la mañana, nos despertaron los tambores. Los niños aguantaron hasta las 7 y media dormidos.

ruta por Almería y Cabo de gata Velez Rubio con niños en Semana Santa
VIsitar Vélez Rubio en Semana Santa con niños en autocaravana en la ruta por el Cabo de Gata

Después de desayunar, vestirnos y demás, aún no eran ni las 9h, así que decidimos ir al pueblo a dar una vuelta. A las 10:30 era la bendición de la palma y la misa en la Iglesia de la Encarnación. Nosotros ya íbamos preparados con nuestras palmas.

Después de la misa, hicieron una procesión con las bandas de música, el sacerdote, el alcalde y el mayor de la policía hacia el convento.

De allí, salieron en procesión las bandas de música, los nazarenos, dos pasos de la virgen y de Jesús seguidos de mucha gente del pueblo vestidos de hebreos con palmas y ramos de olivo.

La verdad, es que fue muy bonito.

La procesión empezaba a las 12h nosotros estuvimos hasta la 13:30h aprox ya que nos niños se empezaban a cansar. Así que volvimos a la auto y nos fuimos a Velez Blanco.

ruta por Almería y Cabo de gata Velez Blanco con niños en Semana Santa
Visita el Castillo de Vélez Blanco con los niños en autocaravana

Una vez llegamos al parking del Castillo de Velez Blanco, comimos tranquilamente. Yo la verdad es que estaba reventada (me había despertado a las 6h, toda la mañana caminando con 3 niños y embarazada en el primer trimestre) así que decidí echarme la siesta un rato. Dos de los niños se quedaron jugando en la autocaravana, el otro se fué con su padre a explorar al mirador del Castillo.

Después de 1,5 horitas de siesta y “relax” (lo pongo entre comillas porque mientras dormía los otros dos habían puesto la auto patas arriba) fuimos a dar una vuelta por el pueblo, bebimos agua y jugamos en  sus fuentes y visitamos el famoso y precioso castillo de Velez Blanco.

Tras la visita, ya nos fuimos al siguiente destino, nos hubiera gustado visitar la Geoda de Pulpí, pero los niños eran muy peques, así que nos conformamos con hacer la visita virtual en el Castillo de Terreros. Nuestra idea era dormir en un área que estaba de camino en Pilar de Jaravia, pero cuando llegamos, estaba cerrada y medio abandonada, así que fuimos a San Juan de Terreros y dormimos en uno de los parkings públicos que no ponían restricciones de pernocta y habían más autocaravanas.

Día 3: Castillo de los Terreros en Pulpí con niños en Almería

Por la mañana, nada más despertarnos nos fuimos a “Las Palmeras”. La entrada es un poco estrecha y justo en la entrada ya indica que no está permitida la pernocta, con lo que lo mejor es no pasar noche allí ya que te podrías quedar anclado.

playa de las palmeras con niños en autocaravana
Desayunar entre palmeras con tranquilidad en Las Palmeras con niños en autocaravana

La zona para aparcar no es muy amplia, nosotros no tuvimos problemas ya que fuimos muy pronto y no había casi nadie, únicamente nos encontramos a algunos que iban en furgoneta de esas 4×4, que seguro habían pasado la noche allí.

Para ir, pusimos la dirección de la Playa de las Palmeras, ya que Las Palmeras no sale indicada en el Maps y es justo pasada la que indican Playa de las Palmeras, una entrada bastante estrecha rodeada de bosque.

Igualmente, cuando nosotros fuimos a Las Palmeras, vimos un montón de autocaravanas en la Playa que se indica como playa de las Palmeras (con coordenadas 37.37464, -1.638202) y está en la aplicación de park4night. Si lo llegamos a saber, pernoctamos aquí ya que las vistas son muy chulas y es un sitio muy tranquilo.

Aprovechamos para desayunar en la Palmera, sitio idílico, con unas vistas espectaculares. No nos llegamos a bañar porque hacía un poco de frío, pero la playa es preciosa, parece que estés en el Caribe. Lo malo es que nos encontramos botellas de plástico, latas, bolsas de patatas… y después de desayunar, cogimos unas bolsas de basura y con los niños llenamos 2 bolsas de lo que encontramos por la zona. Y jugaron un rato en la orilla para coger energías para el resto del día.

Después, ya nos fuimos para el Castillo de los Terreros de Pulpí, nuestra idea era hacer la visita virtual de la Geoda de Pulpí ya que no podíamos visitar la Geoda porque los niños tan pequeños no pueden entrar, pero nuestro gozo en el Pozo, ya que cuando llegamos los Lunes el Castillo está cerrado. Así que aparcamos la auto y ya que estábamos hicimos la visita por fuera.

Después de dar una vuelta, ya nos fuimos para el Cabo de Gata al Camping de los Escullos, donde teníamos reservadas 3 noches. El resto del día nos quedamos en el Camping y ya estrenamos la temporada de piscina, yo incluida.

La piscina era climatizada, pero aún así hacía un poco de frío, pero creo que los niños son de piedra y parece no notan el frío.

Ojo que si queréis ir al Camping de los Escullos, lo mejor es reservar previamente al menos en Semana Santa y en verano, ya que cuando fuimos ya no quedaban plazas libres sin reserva.

Día 4: Visita a Isleta del Moro y San José en el Cabo de Gata con niños

El Martes, por la mañana, disfrutemos un poco del camping y aprovechamos para que los niños jugaran y se bañaran en la piscina con tranquilidad. Después de comer, nos fuimos a la Isleta del Moro, aunque recomiendo comer allí en uno de sus restaurantes, ya que el pescado es fresco y lo hacen buenísimo.

ruta del cabo de gata en almería isleta del moro con niños en autocaravana
Visitar La Isleta del Moro en el Cabo de Gata de Almería con niños en autocaravana

Después de un buen rato, tomar algo, dar una vuelta y jugar en la playa, nos fuimos al siguiente pueblo, San José.

ruta por almería y cabo de gata parada en San José con niños en autocaravana
San José en Cabo de Gata con niños

San José, es la capital del Parque Natural del Cabo de Gata y pueblo más importante. Dimos una vuelta por el pueblo, jugamos en el parque de la Plaza del Pueblo, el Paseo Marítimo hasta la Playa y aprovechamos para hacer compras de artesanía típica de la zona.

Día 5: Playas vírgenes del Cago de Gata, Mónsul, Genoveses y los Escullos

Nuestro siguiente día iba a ser un día para disfrutar de las mejores playas del Cabo de Gata, lo que no sabíamos es que el tiempo, no nos acompañaría…

Ruta en autocaravana playas del cabo de gata en almería playa de monsul con niños
Ruta por Almería y Cabo de Gata, Playa de Mónsul con niños

Nuestra primera parada fue ir a la Playa de Mónsul, al ir en Semana Santa, no tuvimos ningún problema para acceder a la zona de las playas y encontramos sitio para aparcar.

La playa es totalmente espectacular, preciosa, lo malo es que no nos pudimos bañar ya que hacía un poco de frío, viento y nos empezó a lloviznar. Aún así, los niños no perdieron la ocasión para jugar con la arena y nosotros de disfrutar las vistas con tranquilidad.

Ruta por ALmería y Cabo de Gata con niños en autocaravana en la Playa de los Genoveses
Ruta por Almería, Playa de los Genoveses con niños

Después fuimos a la Playa de los Genoveses, que está a pocos minutos de la Playa de Mónsul, también es preciosa. Comimos en la autocaravana, hay que tener en cuenta, que las playas están en la naturaleza y no hay servicios, ni duchas, ni restaurantes. Después ya fuimos a la Playa, por un rato, parecía que el tiempo mejoraba, salió el sol y los niños se bañaron en la playa, a poco rato, vimos venir una gran tormenta y antes de que nos pudiéramos ir… madre mía la que cayó. Nos fuimos corriendo por la autocaravana, ya que la lluvia era muy intensa y tuvimos “miedo” de quedarnos atrapados en el barro.

Ya de regreso al camping, esperamos a que acabara de llover, fuimos al restaurante a merendar algo y como el día ya se había despejado, fuimos a la Playa y Pueblo de los Escullos caminando.

ruta por almeria y cabo de gata, playa de los Escullos y duna fósil
Ruta por el Cabo de Gata, Playa de los Escullos y Duna fósil con niños

El trayecto del camping de los Escullos hasta el pueblo y la duna Fósil, es muy asequible y lo hicimos caminando con los niños. No conté exactamente cuanto tiempo tardamos, pero a paso de niño de 3 años(es decir lento) serían unos 20 minutos.

Estuvimos un rato por el pueblo y ya volvimos para el Camping.

Día 6: Día de película en el Desierto de Tabernas y Oasys Minihollywood con niños

visitar el único desierto natural de Europa de tabernas con niños en autocaravana, almería
Ruta por Almería, desierto de Tabernas con niños

Al día siguiente, fuimos al desierto de Tabernas, mas concretamente al Parque de Oasys Minihollywood. Los niños, alucinaron incluso nos disfrazamos de la época y se pasearon un rato por las inmediaciones vestidos de vaqueros.

ruta por Almería con niños en autocaravana Oasys minihollywood en el desierto de Tabernas
Visitar el Oasys Minihollywood en la ruta por Almería con niños

Vimos cuatro espectáculos y estaban los 3 inmóviles que apenas parpadeaban. Muy chulo y recomendable.

Nuestra idea, era ir al área Litlle Texas, pero no habíamos reservado, con lo que no había plazas libres, así que nos fuimos a nuestro próximo destino.

Día 7: Día de playa en Agua Amarga y la Playa de los Muertos

agua Amarga en Almería del Cabo de Gata con niños en autocaravana
Ruta por el Cago de Gata en Agua Amarga con niños

Una vez llegamos a Agua Amarga, nuestra intención era pernoctar en el área de autocaravanas, pero para nuestra sorpresa, estaba llena y no pudimos entrar, así que lo recomendable es reservar en época alta como verano y semana santa.

Por suerte, en la entrada del pueblo había un gran descampado de tierra para aparcar, y ya habían varias autocaravanas preparadas para pasar la noche, así que nos unimos a ellas y no tuvimos ningún problema.

Por la mañana, fuimos a la playa, los niños aprovecharon para hacer amigos y jugar en la arena. A medio día, fuimos a ver el pueblo y a comer en uno de sus restaurantes. Por suerte que fuimos pronto, a las 13h y no nos pusieron problemas, pero ya tenían casi todas las mesas reservadas.

Una vez visitado el pueblo, nos dirigimos a la playa de los Muertos.  Hay una gran parking en el cual pudimos aparcar y como era Semana Santa, no tuvimos que pagar nada, en verano es de pago.

Tras un paseo por el camino montañoso llegamos a la playa. La verdad es que la playa es preciosa. Está rodeada por naturaleza virgen, lo malo es que en el pueblo de al lado justo en la playa han construido una cementera y estropea la vista idílica de la playa, pero aún así, es muy bonita.

Ruta por Almería y Cabo de Gata en la Playa de los muertos con niños en autocaravana
Playa de los Muertos con niños de Ruta por Almería y Cabo de Gata

Después de estar un buen rato en la playa de los Muertos, el viernes, decidimos hacer camino de vuelta para casa y volver de nuestro viaje por Almería. Ya que teníamos bastantes quilómetros por medio, queríamos hacer una parada y teníamos trabajo a hacer en casa y un montón de ropa por lavar. Así que pusimos rumbo a nuestra siguiente parada, Almansa.

Día 8:  Día de vuelta de la ruta por Almería con niños y visita a Almansa

Almansa esta antes de llegar a Valencia y su castillo es muy famoso por las batallas que en el se libraron. Entre ellas la de la guerra de Sucesión.

ruta por almeria y cabo de gata castillo de almansa en albacete con niños en autocaravana

Llegamos cuando ya era de noche, con lo que pudimos admirar las vistas del castillo iluminado, que son preciosas.

Fuimos directos a vaciar aguas y ya buscamos un sitio para dormir. Por la mañana, aprovechamos para hacer compras en la panadería del pueblo, desayunamos e hicimos algo de tiempo por el pueblo hasta que abrieran el castillo a las 11h.

Una vez abierto, hicimos la visita, totalmente recomendable, ya que el castillo es muy bonito y sobre todo, a los niños les encantarán las armadas de defensa.

Después, ya iniciamos el viaje de vuelta hasta casa, sobre las 20h ya llegamos y aún nos quedaba el domingo para descansar, hacer lavadoras y el lunes para celebrar la mona con los padrinos.

Video del Cabo de Gata en Almería

Otros artículos interesantes:

Resumen
Ruta por Almería con niños en Autocaravana en Semana Santa
Nombre del artículo
Descripción
ENTRA y descubre la mejor ruta por Almería con niños en Autocaravana en Semana Santa para disfrutar en familia de unos lugares únicos.