Saltar al contenido

Ir a Volendam con niños en autocaravana

volendam con niños en autocaravana

Para nosotros es la segunda vez que visitábamos a Volendam. La primera, vinimos mi marido y yo de novios en avión con destino a Ámsterdam e hicimos una excursión para ver el pueblo y desde entonces queríamos ir a Voldendam con niños en autocaravana.

La verdad, es que viajar en avión y hacer una visita corta a un sitio, no es lo mismo que viajar en autocaravana con tranquilidad, dormir en el pueblo, visitarlo por la tarde con poca gente, por la mañana con mas bullicio y adentrarte en sus callejuelas y disfrutar de la playa tranquilamente sin pensar en que has de volver, únicamente disfrutar el momento y si te gusta, te quedas mas y si no te gusta te vas.

Voledam, es una pequeña ciudad costera de Holanda bastante turística, aunque la verdad es que cuando nosotros fuimos, se estaba muy bien, supongo que sería por tema del COVID.

Es muy conocida sobre todo por la zona del puerto, el casco antiguo y su equipo de fútbol FC Volendam. También son muy características las casas pintadas de verde.

Voledam, está bastante cerca de Edam y originalmente era el puerto de Edam, pero en 1357, Edam construyó un canal mas corto y un nuevo puerto y en el antiguo, se represó y se utilizó para la recuperación de tierras hasta la creación de lo que se conoce hoy en día.

Volendam y la religión

Mucha de la gente del pueblo es católica y está muy ligada con su historia, ya que muchos misioneros y obispos nacieron en el pueblo y en un parque del pueblo, se encuentra la capilla de Nuestra señora de las Aguas.

¿ Dónde aparcar, dormir  o pernectar en Voledam con niños en autocaravana , furgoneta o camper?

Justo a la entrada del pueblo en la zona de Marinapark, hay un área de autocaravanas y justo al lado hay una zona de lavandería con 2 lavadoras y 2 secadoras.

Dirección Área de Autocaravanas en Voledam: Strandweg 1131 Voledam 52.488998, 5.06033

Nosotros, aprovechamos para lavar la ropa de días anteriores, pero eso sí con el traductor Google en mano porque las instrucciones estaban en neerlandés.

Nada mas llegar la barrera del área se abre automáticamente, y cuando sales igual. A media mañana hay una persona que pasa por el área apuntando las matriculas de las autocaravanas y cobrando los importes correspondientes y si no estás, te deja una nota para que vayas a la recepción del hotel a pagar.

área de autocaravanas de volendam con niños

Nosotros llegamos un día por la tarde, hicimos 2 noches y por la mañana nos fuimos. La primera noche la pagamos en el hotel y la segunda a la chica que pasó y llevaba datáfono y todo.

Hay mucha gente en los foros que dice que no ha llegado a pagar nada… la verdad es que si no está la chica o sales antes y no vas al hotel lo puedes hacer. Pero no es éticamente correcto, ya que el área está muy bien, cerca del centro caminando, con buenos servicios, con un precio razonable.

Hay que incentivar los sitios que se nos ofrecen a las autocaravanas ya que no siempre los tenemos y al fin y al cabo, son empresarios y si la cosa no es rentable, la cierran y salimos todos perjudicados.

Para hacer uso de la lavandería, has de ir a la oficina del puerto que está al lado y comprar las monedas y ya!! Si quieres puedes comprar también el jabón, pero no era nuestro caso ya que de vacaciones suelo utilizar las capsulas esas de Ariel que te vienen con suavizante, quitamanchas y detergente todo en uno y te deja la ropa la mar de bien.

lavanderia volendam area de autocaravanas
  • Lavadora vale 5,5€ y tarda entre 30 – 45min depende del programa
  • La secadora vale 1,5€ y tarda 30 min y te deja la ropa muy bien
  • El jabón vale 0,5€

¿Qué hacer en Volendam con niños?

Paseo por el puerto pesquero con niños

Dar un paseo casi obligado, es recorrer el puerto con sus paraditas de artesanía y sus restaurantes de comida típica.

Que por cierto, en una de las tiendas, nos compramos unos gofres… ¡¡¡Oh madre mía QUÉ GOFRES!!! Uno con fresas y Nutella y el otro con nubes y chocolate blanco que estaban…. y lo mejor de otro es que en varias de las tiendas, los dependientes hablaban algo de Español, lo que es de agradecer.

Paseo por el casco antiguo de Voledam con niños

Pasear con los niños por las calles de Volendam es una experiencia muy chula, ya que el pueblo es muy bonito, lleno de canales, puentes elevadizos y apenas pasan coches, pero has de ir con cuidado, es con las bicis, que están por cualquier sitio.

visitar volendam con niños en autocaravana

Pasear y jugar en las playas de agua dulce de Volendam con niños

Cuenta con 2 zonas de playa, una a cada lado del puerto una justo delante de unas casitas, pero es bastante pequeña y la otra justo delante del área de autocaravanas rodeada de césped. Es bastante curioso.

Un dato curioso cuando estábamos en la playa a primera vista, es que habían patos en el agua. Cosa que nos llevó a investigar, y resulta que el agua de la playa es dulce.

Inicialmente era salada, como cualquier puerto, pero con la construcción del gran dique en la desembocadura en el Mar del Norte para la recuperación de tierras, poco a poco el agua pasó de ser salada a dulce y ahora está bañada por el agua del lago Yssel.

La primera tarde que llegamos a Volendam, hicimos y paseo por el puerto y acabamos en la playa oficial de Volendam, era pequeña, pero coqueta y la arena era básicamente conchas trituradas, los peques la bautizaron como conchiplaya.

playa de volendam con niños

Al día siguiente fuimos a la otra zona de playas que estaba justo al lado del área. Hicimos el intento de bañarnos, y la verdad es que yo no me atreví ya que hacía un poco de viento, pero los niños, ni viento, ni frío, ellos se lo pasaron super bien en la verdiplaya como ellos la llamaban, ya que estaba rodeada de césped.

playa de volendam con niños en autocaravana

Darse un baño en la zona de juegos del nuevo puerto MarinaPark

volendam con niños en autocaravana

A la entrada de Volendam, hay una zona nueva, con grandes parkings, muchos apartamentos, hotel, restaurantes y la zona de autocaravanas. En esta zona está también el nuevo puerto y en el camino hay una gran zona para que los niños juegen.

Hay coches, zona de juegos de mesa.. y zona de juegos de agua. Nosotros, después de estar en la playa y dar un paseo, aprovechamos para ir a la oficina del puerto para comprar monedas para lavar la ropa y preguntamos si podían hacer uso los niños de la instalación, y supongo que como hicimos gasto de lavadora y estábamos alojados en el área, nos dijeron que si, y sin pagar nada.

Los niños, se lo pasaron muy bien.

Coger un barco hacia Marken y hacerse una foto con el traje típico de la zona

Des del puerto de Voledam hay una oficina en la que se puede contratar un barco que te lleva a Marken, te hacen una foto de familia con trajes típicos y te dan unas galletas típicas de la zona.

El pack familia incluye 2 adultos+2 niños ida y vuelta a Marken+foto+galleta+ bloc para pintar por unos 80€ y por la WEB 50€ . Por la web hacen descuentos y en la oficina suele ser mas caro, pero siempre puedes ir a la oficina y si es mas caro lo compras con el móvil.

Nosotros no la hicimos ya que nuestra idea era ir con la autocaravana a Marken y en Agosto no estaba rebajado la verdad.

Visitar el Museo de los trajes tradiciones

En el museo puedes los trajes típicos de la zona, arte y objetos tradicionales.

La entrada es de 3€ los adultos.

Fábrica de quesos de Volendam con niños

Si te gusta el queso, esta es una de las paradas obligatorias, pero ojo que a las 18h cierra, así que te has de dar prisa. En la fabrica de quesos te explican el proceso de fabricación y tienen tiendas donde poder comprar el queso típico Holandés.

Nuestra idea tras visitar Volendam, era pasar una tarde en Edam, pero justo cuando queríamos ir, cayó el diluvio universal… así que nos quedamos en la auto tranquilos, descansando y los niños jugando y durmiendo un poco la siesta.

Uno de los incentivos para ir a Edam, era visitar el mercado del queso pero como por tema COVID los han anulado todos pues lo dejamos para el próximo viaje y al día siguiente nos fuimos a Marken.