Saltar al contenido

Playa de Omaha con niños y autocaravana

ir a la playa de Omaha con niños en autocaravana Normandía playa de desembarco

Nuestra siguiente parada, casi obligatoria fue la Playa de Omaha con niños y autocaravana. Llegamos a media tarde y había marea baja, con lo que había metros y metros de arena de playa hasta caminar hasta el agua y se podían ver restos de buques y canalizaciones.

A los pequeños de 3 y 4 años, les daba igual donde estuviéramos, había arena, agua y se habían formado pequeños lagos en los que habían quedado atrapados peces y ellos, ya estaban contentos jugando. A la mayor de 9 años, le explicamos un poco lo qué pasó en la playa y casi no se lo podía creer horrorizada.

Nosotros nos dividimos, el padre se fue a recorrer la playa y los monumentos. Yo me quedé con los pequeños, bañándome, vigilándolos y observando a la lejanía los restos del horror vivido ese día. No pude hacer otra cosa que, rezar por tantas personas que perecieron hace no tantos años, en aquel mismo lugar.

La playa de Omaha punto clave

La playa de Omaha, fue unos de los puntos del desembarco de Normandía más importantes el 6 de junio de 1944 contra la invasión Alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Su ubicación era clave estrategicamente, ya que pertenecía a la costa norte de Francia, estaba ubicada frente al Canal de la Mancha, y tenía 8 km de longitud.  Lo que permitía enlazar los desembarcos británicos del este, con el desembarco estadounidense del oeste y controlar parte de la costa de Normandía sin la intrusión de los Alemanes.

Desembarco de Normandía en la Playa de Omaha

desembarco de normandia en la playa de Omaha con niños en autocaravana

El desembarco en esta playa, fue organizado por el Ejército de los Estados Unidos y algunos elementos de la Marina Real Británica.

Durante el Desembarco del día D, en Omaha, las tropas Estadounidenses se encontraron con muchas dificultades en la navegación y muchos, no pudiendo conseguir sus objetivos.

Las defensas alemanas eran muy fuertes y mataron a muchos soldados americanos. Aún así,  los zapadores fueron avanzando y eliminando los obstáculos de la playa que podían, para que las lanchas pudieran encontrar algunos sitios despejados en los que desembarcar.

El ejército Americano se encontró fuertemente diezmado por la bajas y con dificultades para desembarcar por los restos de embarcaciones destruidas. Contra todo pronostico, los supervivientes, lograron realizar pequeñas penetraciones con asaltos improvisados, escalando los acantilados entre los puntos mejor defendidos.

Al final del día, los Americanos, consiguieron ganar dos pequeñas posiciones seguras aisladas que días después se aprovecharon para conseguir los objetivos originales del día D. En total hubo 43.500 soldados americanos de los cuales murieron unos 3.000 y 12.000 soldado Alemanes, de los cuales murieron 1.200.

Los soldados Estadounidenses caídos en esta batalla están enterrados en el cementerio Americano a pocos quilómetros.

La playa es muy bonita y cómoda para los niños, pero la verdad es que saber la historia, contemplar el horizonte e imaginarse los vivido en el lugar, se te ponen los pelos de punta.

Hay gente que incluso se mete vestidos en al agua a una cierta distancia de la costa e intenta hacer el recorrido de los soldados aquel día. No fue nuestro caso, pero durante el viaje, nos encontramos con otra família que viajaba en autocaravana con niños, que el padre si lo había hecho.

Playa de Omaha en Autocaravana con niños

Al ir en autocaravana, te da mucha libertad para organizar tu viaje a tu medida y a tu ritmo o el ritmo de los peques.

Nosotros, no tuvimos ningún problema para aparcar, justo delante de la playa había muchas plazas de parking y allí dejamos la autocaravana. Estuvimos disfrutando todo lo que quedó de la tarde y cuando ya empezó a oscurecer, fuimos a dormir a una granja/sidrería con área de autocaravanas.

Frente a la playa, antes de irnos, habían llegado varias autocaravanas que creo que tenían pensado pasar la noche, la verdad es que no sé si estaba permitido o no dormir justo delante de la playa, nosotros, no nos arriesgamos, pero era un sitio idílico para dormir.

Área cerca de la playa de Omaha con niños en autocaravana

A la granja, llegamos sobre las 21h y ya no había nadie en la entrada, pero nos pusimos en una parcela rodeada de manzanos. Por la mañana, fuimos a la tienda de la granja a pagar la noche y comprar algún producto local de la zona.

El área estaba muy bien, tenía lavabos, duchas, zona para llenado/vaciado de aguas, electricidad y era muy tranquilo, perfecto para cenar y descansar.

La granja es : La Ferme du Lavoir Route de Saint-Laurent-sur-Mer, 14710, Francia

Sitios interesantes en Normandía:

Video de la Playa de Omaha

Artículos relacionados y rutas:

Otros artículos interesantes:

Nota: Actualmente para entrar en bastantes sitios públicos de Francia se pide el certificado de vacunación COVID debido a la situación actual de pandemia o PCR negativo realizado en las últimas horas.

Resumen
Playa de Omaha con niños y autocaravana
Nombre del artículo
Playa de Omaha con niños y autocaravana
Descripción
Visitar la playa de Omaha con niños y autocaravana, es una parada imprescindible para conocer uno de los sitios claves del desembarco. ENTRA Y DESCÚBRELO