Món Natura

A veces planificamos nuestras visitas a realizar antes de salir de casa. Pero en nuestra primera incursión al Delta del Ebro únicamente me había mirado información general sin profundizar demasiado en las visitas a hacer.


Vi varias veces el cartel de Món Natura mientras pasábamos por la carretera y se me quedó guardado en el disco duro de mi cabeza. Desayunamos y no teníamos nada planificado.  Món Natura quedaba cerca del camping así que nos acercamos sin saber muy bien que nos encontraríamos.

Compramos las entradas y empezamos la visita. Món Natura se encuentra situado en el borde de la Laguna de la Tancada, rodeado de arrozales y ocupando unas antiguas salinas. El proceso de rehabilitación ha dejado un centro de interpretación del Delta. Es perfecto para ir en familia y existe la posibilidad de realizar visita guiada (adaptada a los peques de la casa) donde ahondar en la idiosincrasia del Delta. Nosotros hicimos la visita sin guía.

Al entrar vemos diferentes balsas que conforman los restos de las antiguas salinas. Este paisaje ya de por si lo hacen diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Las fotos de rigor y nos dirigimos a las barcas de perchar. Las pontonas son barcas de perchar típicas y tradicionales del Delta de Ebro utilizadas en aguas poco profundas. Las barcas van acompañadas con un bastón de madera de más de tres metros que sirve para maniobrar. Antiguamente se utilizaban estas embarcaciones para cazar y pescar sin hacer ruido y acceder a zonas de difícil acceso.

Nos subimos a las barcas como podemos y después de evitar pegarnos un buen remojón intentamos aprender a “navegar”. ¡Pero qué difícil! Da igual que use la fuerza con el bastón como que intente buscar la técnica adecuada. Buffff que torpe que soy, como mínimo consigo mantener el equilibrio. El consuelo es ver al resto de “gondoleros” con los mismos problemas que los míos.  Lo prueba un rato la Mama pero tampoco mejoramos mucho, vuelvo a coger el súper bastón para volver al punto de salida. Por momentos parece que vamos mejorando pero… El último tramo el viento vuelve a actuar y nuevos sudores para llegar al embarcadero, hasta que al final ponemos  los pies en tierra seca. La experiencia ha sido muy divertida, muchas risas, casi nos mojamos y me sirve para comprobar que soy un poco torpe en el oficio de “gondolero”.

Seguimos la visita entrando en el “espai delta”. Proyecciones con la historia de la formación del delta, que la peque utiliza para perseguir a las gaviotas que van apareciendo en el suelo. Exposición con pequeños vídeos de la fauna del delta y finalmente acabamos con un vídeo “Un año en el Delta” donde podemos ver el delta en sus cuatro estaciones. Tendremos que volver con los arrozales en su máximo esplendor.


Nos dirigimos al mirador de 360º. Las vistas son espectaculares. Tenemos a un grupo de flamencos haciendo su vida rutinaria a pocos metros y encima hay telescopios que facilitan la visión. Dan ganas de sentarse y dejar pasar el tiempo mientras observas un documental en tiempo real, pero la peque marca el ritmo y aceleramos un poco la visita.

Seguimos el recorrido, en las barcas de perchar hay overbooking ¡Señores hay que madrugar un poco! Pasamos por otro mirador a nivel de tierra pero tenemos el recuerdo de las vistas del otro mirador. Aprovechamos para ver otro vídeo del programa de recuperación de las salinas.


En el tramo final hay un espacio para la recuperación y reintroducción del “fartet” un pez en peligro de extinción, autóctono de ambientes con salinidad elevada. También hay una pequeña recreación con la vegetación típica del delta. Un poco más adelante una exposición con diferentes artes de pesca y finalmente un antiguo embarcadero. El Papá y la Mamá compran unos libros en la tienda de recuerdos. A la peque le ofrecemos la posibilidad de comprar un muñeco de peluche pero ella ha visto unas sales de baño de color rosa y el peluche ni lo mira. Sales de baño para la peque y regresamos al camping a comer.


La visita es 100% recomendable y especialmente si vas con niños. Una visita esencial si vas por ésta zona del delta.

Escribir comentario

Comentarios: 0