Costa Rica - Monteverde, un paseo por las nubes

Fecha: Julio 2010

 

Dejando atrás el Volcán Arenal nos dirigimos a Monteverde, una pequeña población al noroeste de Costa Rica. Hay unas cuantas horas de viaje, ya no sólo por la distancia, sino porque a medida que te vas acercando las carreteras empiezan a estar llenas de baches y sin asfaltar. Por suerte que en la mochila teníamos unas pastillas de Biodramina e hicimos varias paradas en el trayecto pero aún así me mareé.

Una de las maravillas de Costa Rica es que a la que cambias de zona, el paisaje cambia totalmente aunque sin perder su esencia en la naturaleza. Durante el camino nos encontramos grandes ranchos dedicados al cultivo y explotación ganadera.

Monteverde fue fundada, a partir de 1950, por cuáqueros de los Estados Unidos y pacifistas que eligieron Monteverde por su clima fresco, lo que facilitaba la producción lechera. Una de las paradas del trayecto la hicimos en un rancho, dónde nos dieron un tentempié, y unos niños nos hicieron un baile con los trajes típicos TICOS.

Y también nos enseñaron los animales y quien quiso lo pudo montar.

Unas horas más tarde llegamos al pueblo de Monteverde, cerca de su Reserva Forestal considerado como una de las Siete Maravillas de Costa Rica, y ha sido llamado por la National Geographic "la joya de la corona de las reservas forestales de nubes .

 

Entre el viaje y demás, la tarde la dedicamos a ducharnos, descansar un poco y dar una vuelta por el pueblo y comprar algún recuerdo.

El paisaje predominante son las selvas tropicales y bosques nublados y se le conoce como el sitio con el mayor número de orquídeas en el mundo con 500 especies. Más de 60 especies de anfibios y área de parada de 91 especies de aves migratorias.

 

En el pueblo hay muchas empresas que se dedican a hacer excursiones por la zona, y se hacen competencia las unas a las otras. Pero sin duda lo que es de obligado ejecución en Monteverde es dar un paseo por los puentes colgantes y hacer canopy (tirolina).

 

La zona es bastante húmeda y con el clima tropical, llevar un chubasquero/ paraviento no está de más.

Al día siguiente fuimos al bosque nuboso e hicimos el recorrido de puentes colgantes. Los puentes estaban ubicados por encima de las copas de los árboles y podías ver todo el bosque desde otra perspectiva a la que no estamos acostumbrados. En cada uno te daban la información de la longitud del puente y a la altura que estabas. Y a lo lejos podías ver a gente que estaba haciendo Canopy.

La verdad es que los cortitos muy bien… pero ya había alguno que entre lo alto que estabas del suelo, los que se movía eso por inercia y lo que quien yo sé lo movía a conciencia, caminaba a dos por hora agarrada como una lapa a las barandillas.

Al finalizar el recorrido, nos colocamos los arneses, cascos y guantes y fuimos al Canopy. IM-PRESIONANTE, las longitudes y altura a las que te tiras son espectaculares, y no sé si hay alguna tirolina más larga en el mundo pero la última de todas nos tuvimos que tirar de dos en dos porque si no te parabas en medio por falta de peso.

Hicimos unas parada para comer, y un armadillo nos vino a saludar.

Por la tarde, fuimos al jardín de mariposas ubicado en la misma reserva. Es el más grande del país y se puede ver todas las etapas de las mariposas, desde los huevos, gusanos, capullos hasta que hacen la metamorfosis y se convierten en bellas mariposas, de todos tipos y colores.


Por último visitamos la galería de colibríes, en la cual revoloteaban todos alrededor de recipientes con néctar y reposaban en grandes árboles con hojas enormes.

Itineranio:

 

1º día: San José

2º día: San José - Puerto Viejo

3º día: Puerto Viejo

4º día: Puerto Viejo-Tortuguero

5º día: Tortuguero

6º día: Tortuguero- Volcán Arenal

7º día: Volcán Arenal

8º día: Volcán Arenal

9º día: Volcán Arenal-Monteverde

10º día: Monteverde

11º día: Monteverde-Parque Nacional de Manuel Antonio

12-13º día: Parque Nacional de Manuel Antonio

14º día: Parque de Manuel Antonio-San José

Escribir comentario

Comentarios: 0