Costa Rica- Volcán Arenal

Fecha: Julio 2010

 

Después de unos días en Tortuguero, nos vinieron a buscar con lancha + transporte y nos dirigimos hacia Arenal.

 

Durante el trayecto pasamos por muchos tipos de paisajes, partimos de un bosque lluvioso lleno de vegetación, fauna y canales a otro lleno de montañas y con el Volcán Arenal en el horizonte.

 

Cuando llegamos al hotel, el recibimiento fue muy bueno. La extensión del hotel era impresionante, ya que era como un pequeño pueblo de cabañas con su jardín, ríos y puentecitos.

La habitación era preciosa y lo más bonito de todo era que la pared frontal delante de la cama, era una gran vidriera con vistas directas al volcán. De todos los hoteles, este fue el “más lujoso”, aunque el resto todos tenían su encanto.

El primer día, aprovechamos para dar un paseo por el pueblo y por la noche fuimos a un mirador estratégico para ver el Volcán Arenal de noche. Durante el día, se le ve expulsar gases. Por la noche, con suerte, al estar todo oscuro, si expulsa algo de lava, se ve con más claridad. Sinceramente, estuvimos un buen rato y no vimos lava, solo ruido y gases.

Al día siguiente era la final del Mundial de futbol del 2010, y con la diferencia horaria teníamos la opción de hacer una excursión con parada al mediodía para ver la final o hacerla toda seguida. Y como España era uno de los finalistas, la mayoría de españoles hicimos la 1º opción.

Por la mañana fuimos al Parque Nacional Volcán Arenal. A mí desde pequeñita me gustaba todo lo relacionado con las estrellas , los volcanes, la naturaleza… pero mira acabé haciendo una ingeniería... así que yo estaba en mi salsa y disfruté como una enana, aunque lo malo es que había una distancia de seguridad dónde ya no podíamos pasar dada su actividad.

En la visita no pudimos llegar hasta el volcán, pero nos acercamos bastante y fuimos a un mirador dónde nos enseñaron videos de anteriores explosiones, información y nos explicaron los diferentes estudios que se realizaban.

 

El Volcán es un estratovolcán de forma cónica con una altura de 1.670 msnm y 33 km2. Tiene aproximadamente unos 7000 años, con al menos cuatro erupciones de tipo pliniano en ese tiempo.

 

En el 29 de julio de 1968 se dio una explosión que destruyó los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, mató unas 87 personas, y creó tres cráteres. Desde entonces se mantiene en actividad con manifestaciones que incluyen emisión de gases, flujos o coladas de lava, flujos piroclásticos, así como erupciones estrombolianas y vulcanianas. La espectacularidad de la lava al rojo vivo y la constancia de la actividad del Arenal, le han dado un lugar importante a nivel mundial en la comunidad tanto turística como científica.

 

El 23 de agosto de 1993 presentó una importante explosión que provocó un colapso parcial del cono, que vació la laguna de lava del cráter, provocando un importante deslizamiento que llegó hasta zonas pobladas.

 

En 2000, aumentó en su actividad (descenso de flujos de lava, explosiones, columnas de cenizas y gases) que se tradujo en la muerte de 2 personas.

Continuando la visita por el parque, vimos gran diversidad de plantas y animales tropicales.

Un mono araña

Este animal, no tenemos ni idea de lo que és, pero lo vimos y nos hizo mucha gracia, parecía una oruga punky. Le hicimos la foto y se la enseñamos al guia para preguntar y nos dijo todo alarmado: "No la habreis tocado, no?" Y nosotros: "pues no" ... se ve que ese pelaje blanco que parece tan suave, es muy venenoso. Menos mal!!

Al mediodía, fuimos a un hotel a comer y ver el partido de futbol, y en el último momento Iniesta marcó el gol que dio la victoria a España, y justo acabó el partido y empezó a caer una… al estar en zona tropical el tiempo cambia repentinamente. Diluvió durante unos 30 minutos, tras los cuales paró y salió el sol.

 

Una vez despejó, fuimos a ver el centro de conservación de cocodrilos, hormigas cortadoras de hojas, y el bosque de colibríes. Y nos llevaron de regreso al hotel.

De ahí nos fuimos a las Termas Tabacon Grand Spa Thermal Resort, únicas tanto en Costa Rica como en el resto del mundo por su combinación perfecta de volumen, temperatura y contenido mineral-bajo contenido de azufre.

 

Hay varios horarios de entradas a las termas durante el día, nosotros fuimos a la última sesión empezamos el circuito al final de la tarde y lo acabamos de noche, no había tanta gente, y de noche todo iluminado era precioso.

 

Tabacon es todo natural. El agua fluye por gravedad a través de la propiedad formando piscinas naturales, cataratas y cascadas que llenan las piscinas a lo largo del complejo turístico, sin necesidad de bombas ni circuitos para calentar el agua.

 

Al finalizar el recorrido, nos duchamos y cenamos en el mismo recinto, lo que después de todo el día y el relax de las termas, casi me duermo en el trayecto de vuelta.

 

Al día siguiente fuimos a la Catarata de la Fortuna. La cascada cae cerca de 70-75 metros y se encuentra en la base de la zona del volcán Chato, a unos 5,5 km de la localidad de La Fortuna, cerca del Volcán Arenal. Es alimentada por el río Tenorio, que viaja a través de la selva tropical en la Sierra Arenal hasta que se sumerge en el acantilado, formando esta cascada.

Para acceder a ella hay que bajar muchas, pero muchas, muchas escaleras, de bajada no hay problema, el problema es para subir… que al menos yo no estoy muy en forma!

Una vez a bajo, las aguas son cristalinas y con el contraste del fondo y la luz se ven azules turquesas preciosas. El agua estaba un poco fría, y la gente se metía descalza al agua, pero yo recomiendo unos buenos escarpines con suela o las chancletas que van atadas, así puedes acceder a casi todas las zonas de la cascada sin resbalarte ni hacerte daño.

Por la tarde, estuvimos disfrutando del hotel en su entorno natural, piscina… y por la noche, aún me acuerdo, me comí un ceviche… qué bueno!!! No sé como lo hicieron, pero estaba riquísimo.

 

Al día siguiente en teoría teníamos que ir a Rincón de la Vieja, pero como nos recortaron 2 días el circuito por los vuelos, nos vinieron a buscar para ir dirección Monteverde. 

Itineranio:

 

1º día: San José

2º día: San José - Puerto Viejo

3º día: Puerto Viejo

4º día: Puerto Viejo-Tortuguero

5º día: Tortuguero

6º día: Tortuguero- Volcán Arenal

7º día: Volcán Arenal

8º día: Volcán Arenal

9º día: Volcán Arenal-Monteverde

10º día: Monteverde

11º día: Monteverde-Parque Nacional de Manuel Antonio

12-13º día: Parque Nacional de Manuel Antonio

14º día: Parque de Manuel Antonio-San José

Escribir comentario

Comentarios: 0