Costa Rica- Puerto Viejo, Pura vida!!

Fecha: Julio 2010

 

WELCOME TO PARADISE!!! Si si… el paraíso existe… en este mundo no todo son carreteras, atascos, estrés… existe un lugar en el mundo donde te fundes con la naturaleza, el tiempo parece que se detenga y tu despertador es un mono que te saluda por la ventana!!

Costa Rica tiene una gran riqueza natural, han apostado por las energías renovables y actualmente prácticamente se autoabastece. No es un destino barato tipo ofertones a Riviera Maya (que aún no hemos estado) es algo más caro, pero asequible, lo que hace que no hayan muchos turistas en sus parques naturales y sus playas.

 

Los hoteles por regla general no suelen estar a primera línea de playa, ya que optan por minimizar el impacto visual y ambiental de la zona y están bastante integrados. Las habitaciones no suelen ser de super lujo, sino pequeñas cabañas de madera rodeadas de arboles.

Nuestra primera estancia fue en Puerto Viejo, muchos circuitos lo obvian y no van, pero lo recomiendo al 100%. Se encuentra ubicada a una distancia de 152 kilómetros al este de San José, en la costa del Mar Caribe.

 

 

Nuestro hotel estaba ubicado a las afueras del pueblo, bastante próximo al parque nacional de Cahuita. Las playas son preciosas, y puedes recorrer quilómetros y quilómetros de costa sin apenas encontrarte con nadie.

Lo malo es que yo soy un poco miedica y eso de bañarme en un sitio dónde no sé si puede venir un pez comehombres… como que me da un poco de respeto y me meto rápido y salgo en seguida, pero vamos que me meto.

Una cosa no quita la otra, en Costa Rica hay que tener presente que estás en un entorno natural, en principio no te hacen falta ningún tipo de vacunas ni nada. Pero se ha de tener en cuenta que hay animales peligrosos y no debes aventurarte tu solo. No se toca nada y si no sabes, no te has de salir de los senderos.

 

Otra precaución, es que cuando entras en el agua has de ir arrastrando los pies en la arena, ya que puede que haya alguna raya en la arena, la pises y te pique con su aguijón, así si arrastras los pies, mueves la arena del fondo, la raya se asusta y se va.

Por la orilla, a parte de muchísimas palmeras, nos encontramos los cangrejos fantasmas, los hay por todas partes y colores, los hay así como grises que se camuflan con la arena, rojos y azules.

 

Un de nuestro hobbies, era darles jamón a los cangrejos salían corriendo a comérselo.

Por las mañanas aprovechábamos para disfrutar de la playa, y ya entrada la tarde, dábamos un paseo tranquilo para ver la puesta de sol.

Lo impresionante fue encontrarnos caballos salvajes corriendo junto a la orilla con la puesta de sol en el horizonte. INDESCRIPTIBLE

Otra tarde, cogimos un taxi y fuimos al pueblo, la población es una mezcla de africanos, indios, chinos… y todo muy caribeño y muy hippies. Tu trabajas todo el año con estrés, madrugones, atascos… con la ilusión de irte de vacaciones al Caribe a una playa idílica y ellos… viven en una casita pequeña justo delante de la playa, se levantan pescan cuatro peces para comer, venden 4 cocos y a vivir… ¿quién quiere más?

Una de los días que estuvimos allí, fuimos al Parque Nacional Cahuita que estaba bastante cerca y es un área natural protegida. Cuenta con un área de 1067.9 ha terrestres y 22400 ha marinas.

Creo recordar que podías entrar en el parque y hacer el recorrido por tu cuenta sin pagar nada o la voluntad. Pero no lo recomiendo, mejor coger un guía local te acompañe en todo el recorrido, te enseñe infinidad de animales que a simple vista pasan desapercibidos y lo más importante, llevan los principales antídotos encima por si te pica algo y ellos saben qué hacer y cómo actuar al momento.

 

El parque fue creado para proteger la flora y fauna, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Es considerado una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, su gran número de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.

 

El arrecife coralino abarca una extensión de 600 ha y se extiende frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas. Una parte de la plataforma arrecifal se encuentra sumergida a unos 11 metros bajo el nivel del mar.

 

Según estudios realizados después del terremoto del 22 de abril de 1991, la plataforma arrecifal emergió 1 metro. Es el arrecife más desarrollado de la costa del Caribe costarricense.

 

Así que no podíamos perdernos la oportunidad y contratamos una excursión en barca e hicimos snorquel para ver dicha maravilla.

 

No podíamos cruzar el arrecife porque ya había peligro de tiburones pero aún así vimos una cría de tiburón pequeña (1m aprox), vimos peces preciosos y entre ellos 2 peces león que medirían unos 15 cm… que bonitos… pero nos fuimos rápido de ahí por si acaso.

 

Había sitios dónde los corales estaban a escasos centímetros de la superficie y apenas podías pasar por encima nadando y los tenías que rodear.

 

Fuera ya del agua, dentro del parque pudimos ver gran variedad de monos, como el mono aullador, el mono capuchino, el mapache y el perezoso. Y muchos mas animales.

Una serpiente amarilla.

En el centro de la foto, un perezoso

Monos capuchinos

Un mono aullador 

Un caiman

OJO..Estos árboles pueden caminar!!!Y al haber tanta agua y humedad, sus raíces eran muy superficiales, y se van desplazando hacia las zonas más húmedas, y con ellas arrastran al árbol, que se puede llegar a desplazar muy lentamente, imperceptible para las personas.

 

Una vez finalizado el recorrido, justo a la salida del parque había un hombre vendiendo trozos de coco, piña y mango… yo me compré un poco de mango y Rafa de piña… sin palabras… que cosa tan buena, solo ponerte la piña en la boca ya se deshacía y el mango ni te digo.

 

Pero para recalcar… la piña que nos llega aquí de Costa Rica no tiene ni punto de comparación, aquí no sabe a nada! Allí sí que están buenas… comía piña a todas horas y ¿para beber? Piña colada, la mejor del Mundo!

Itineranio:

 

1º día: San José

2º día: San José - Puerto Viejo

3º día: Puerto Viejo

4º día: Puerto Viejo-Tortuguero

5º día: Tortuguero

6º día: Tortuguero- Volcán Arenal

7º día: Volcán Arenal

8º día: Volcán Arenal

9º día: Volcán Arenal-Monteverde

10º día: Monteverde

11º día: Monteverde-Parque Nacional de Manuel Antonio

12-13º día: Parque Nacional de Manuel Antonio

14º día: Parque de Manuel Antonio-San José

Escribir comentario

Comentarios: 0