Inesperada visita de Madrid

Fecha: Julio 2010

 

Madrid es la capital de España y como tal, muchas veces para volar a según qué sitio, has de hacer escala en Madrid. Personalmente he estado 3 veces:

 

- La primera cuando estaba en 1º de bachillerato con el cole. Fuimos 4 días, y el objetivo principal era visitar casi todos los museos de arte de la ciudad y los alrededores, pero de la ciudad apenas vimos nada.

 

- La segunda, cuando fuimos de viaje de fin de carrera con los de la uni, volábamos destinación Cuba e hicimos escala en Madrid de 6 horas, cosa que dio para visitar el Santiago Bernabeu (unos para alabarlo y otros para repudiarlo), comer un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor, una vueltecita y poco más.

 

- Y la tercera, que es la que explicaré a continuación, en la cual en teoría hacíamos escala únicamente en el aeropuerto de Madrid rumbo a Costa Rica.

 

Nos remontamos a Julio del 2010, nosotros contratamos un viaje a Costa Rica y teníamos la opción de ir con Iberia y hacer escala en Madrid o volar con otra compañía extranjera y hacer escala en Nueva York… Y para ser patrióticos decidimos ir con Iberia.

 

El 1º vuelo salía de Barcelona dirección Madrid a la 6h aprox y el 2º vuelo salía de Madrid dirección Costa Rica a las 13h aprox, nosotros llegamos al aeropuerto de Barcelona a las 4 de la mañana con sueño pero ilusionados!!! Hasta aquí todo fabuloso y perfecto…

 

La cosa empezó a complicarse cuando a las 6h aún no habíamos entrado en el avión…. Las 7h… nada… las 7:30h, empezamos a embarcar… las 8:30h aún no hemos despegado… las 9h… nos avisan que en Madrid hay mucha tormenta y no se puede despegar (MENTIRAAAA- hacia un sol radiante), las 9:30h nos avisan que probablemente tengamos que bajar del avión… las 10h despegamos!!!!

Al poco tiempo estamos en los cielos de Madrid… pero dando vueltas... muuuuuuuuuuchas vueltas… porque se ve que los controladores no nos daban pista para aterrizar… y veeeenga dar vueltas y más vueltas… y másssssssss. Finalmente aterrizamos a las 13:30h! y nuestro vuelvo a Costa Rica ya había salido! (y sólo hay 1vuelo al día)

 

Corriendo fuimos al Stand de Iberia a poner una reclamación y nada… hasta al cabo de 2 días no teníamos vuelo a Costa Rica y la compañía únicamente nos pagaba la noche de hotel de 1 día con todo incluido en Madrid, y la 2º noche nada (aunque el 2º día volvimos al aeropuerto a reclamar y nos lo pagaron igualmente).

 

Así que empezamos con mal pie nuestra estancia en Madrid… con todo pagado pero estando en un sitio en el que no queríamos estar, pero al mal tiempo… buena cara y decidimos visitar la ciudad.

 

Iniciamos el recorrido por:

 

LA PUERTA DE ALCALÁ

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid a aquellos viajeros que entraban desde Francia, Aragón o Cataluña. En la actualidad es una puerta monumental y se encuentra ubicada Plaza de la Independencia, junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro.

 

Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se construyó en el 1778 y en 1976 fue considerado Monumento Histórico-Artístico.

A pocos metros nos encontramos:

 

EL PARQUE DEL RETIRO

 

Es un parque de 118 hectáreas los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel), le regaló al Rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte. Y en 1868 pasaron a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos.

 

Dentro del parque nos encontramos varias edificaciones y espacios particulares como el monumento a Alfonso XII, un estanque, el Palacio de Cristal, el Paseo de las Estatuas, una senda botánica y la rosaleda entre otros.

 

El principal atractivo del Parque es su estanque y el Monumento a Alfonso XII. 

El monumento al rey Alfonso XII es un conjunto escultórico de bronce y mármol, situado casi en el centro del parque. Se inauguró el 6 de junio de 1922 y su arquitecto fue José Grases Riera.

 

El conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho. Y está situado en frente de un gran estanque en el que se puede disfrutar de un paseo en barca o simplemente dar un paseo por los alrededores y disfrutar de la compañía.

 

Monumento a Santiago Ramón y Cajal

 

La estatua de Cajal se sitúa en el centro de un estanque, reclinado al modo de las figuras de sarcófago etruscas, con manto y el torso desnudo, como un héroe clásico. Cerrando el estanque a modo de testero o fachada, se dispone un edículo con una estatua femenina de bronce en el centro y dos fuentes a los lados.

 

Paseo de las Estatuas

En éste paseo hay varias estatuas dedicadas a los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid pensadas que adornasen la cornisa del palacio. Pero finalmente acabaron distribuidas por la ciudad.

 

Palacio de Cristal

Fue construido en 1887 como in magnífico invernadero y con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. El edificio está rodeado de castaños de Indias.

En el lago, a los pies del Palacio de Cristal, se pueden encontrar varios ejemplares del ciprés de los pantanos, con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido, peces y varias tortugas.

 

La Rosaleda

En 1915 Cecilio Rodríguez realizó la Rosaleda inspirándose en la de Bagatelle en París. La forman una gran variedad de rosas traídas desde los más famosos jardines de Europa. Cuando nosotros estuvimos, no había muchas rosas, pero supongo que en primavera, con todos los rosales llenos de flores, debe de ser precioso.

 

MUSEO DEL PRADO

Es uno de los más importantes del mundo.

 

En nuestra corta estancia en Madrid no entramos en el museo, aunque yo ya había estado con anterioridad. Desgraciadamente, yo no sé apreciar realmente la técnica y el valor de muchas de las obras pero la verdad es que merece la pena visitarlo por la cantidad de cuadros importantes que hay. El que más me impactó fue el de las Meninas, ya que no me lo esperaba tan grande.

 

CIBELES

Cibeles era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales. Es representada en la mitología sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro.

 

Al igual que los del Barça van a Canaletas a celebrar las múltiples victorias del Barça, los del Madrid van a la Cibeles a celebrarlas.

 

El Edificio Metrópolis

 

Es un edificio bastante importante ubicado en el cruce de la Calle de Alcalá y la Gran Vía. Es de estilo neorrenacentista, está adornada con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de los escultores Mariano Benlliure, Paul Landowski y De Lambert.

 

PUERTA DEL SOL

Cada año desde el 1962, para las campanas la Puerta del Sol se llena de gente, y por la tele parece que sea una plaza enorme, pero en realidad, tampoco es tan grande. El protagonista de esa noche, el reloj, está ubicado en la Casa de Correos, que es el edificio más antiguo de la Plaza y actualmente sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. Entre los edificios que le daban prestigio en los comienzos se encontraba Iglesia del Buen Suceso y San Felipe el Real , derribado posteriormente.

 

Los puntos importantes en esta plaza, son la placa del Kilómetro Cero frente a la Casa de Correos, la Estatua del Oso y el Madroño, la Estatua de la Mariblanca, el cartel publicitario de neón de los vinos Tío Pepe .

 

OSO Y EL MADROÑO

Es una estatua realizada en piedra y bronce, de 4 m de altura, obra del escultor Antonio Navarro Santafé. Fue erigida en 1967 enfrente del edificio del antiguo Hostal París, representa las armas heráldicas de la villa.

 

Con anterioridad, las armas incorporaban únicamente a un oso en actitud pasante, sustituido después por las dos actuales figuras. Con este cambio se quiso simbolizar la resolución adoptada por el municipio y el Cabildo de Curas y Beneficiarios, tras un largo litigio por el control de los pastos y árboles de las tierras madrileñas. De ahí que se modificasen las armas, con la inclusión de un madroño y de una nueva postura para el oso, irguiéndose sobre el árbol.

 

KM O

 

Desde 1950 el Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas se encuentra justo delante de la antigua casa de correos.

 

Comenzó a marcar los seis antiguos itinerarios de postas creados en 1720 y luego convertidos, parcialmente en las seis primeras carreteras radiales. El punto también marca el origen de el del resto de las radiales de la Red de Carreteras del Estado.

Aquellas cuyos identificadores terminan en cifra impar, llevan sus kilómetros desde este punto.

 

A pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, junto a la calle Mayor, llegamos a la Plaza Mayor.

 

PLAZA MAYOR

En el siglo XVI se celebraba en este sitio el mercado principal de la villa, conocido como plaza del Arrabal, y se construyó la primera casa porticada para regular el comercio en la plaza.

 

 

En 1580, tras el trasladado la corte a Madrid en 1561, se realizó una remodelación de la plaza que duró hasta 1619. A lo largo de los años se han realizado varias actuaciones y la última en 1992.

 

 

A lo largo de la historia la Plaza se ha llamado de varias maneras, después de Plaza Arrabal, pasó a llamarse Plaza Mayor, en 1812 Plaza de la Constitución, en 1814 Plaza Real, en los períodos de 1820-1823, 1833-1835 y 1840-1843 otra vez Plaza de la Constitución, en 1873 Plaza de la República, en 1876 otra vez Plaza de la Constitución, en 1923 Plaza de la Constitución y al final de la Guerra Civil se recuperó el popular nombre de Plaza Mayor hasta la actualidad.

 

La plaza Mayor se convirtió en el escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe, ejecuciones públicas, colocándose el patíbulo delante del portal de pañeros si la pena era de garrote; frente a la Casa de la Panadería, si era de horca, y ante la Casa de la Carnicería, si era de cuchillo o hacha. También se celebró en la plaza Mayor la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid.

 

 

La plaza es bastante grande y bonita, aunque bajo mi punto de vista La Plaza Real de Barcelona, la Plaza de Salamanca o la de Bruselas son más bonitas, aunque no sé si mas grandes.

 

 

PALACIO REAL

Es la residencia oficial del Rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias de Estado, ya que los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela.

 

Es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental, con una extensión de 135 000 m² y 3 418 habitaciones. Es conocido también como Palacio de Oriente por su ubicación en la Plaza de Oriente. Al otro extremo de la plaza, se encuentra al otro extremo de la plaza el Teatro Real.

Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio. El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII y Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo el último Jefe de Estado que lo hizo.

 

Después de las visitas de rigor por la ciudad, dimos alguna que otra vueltecita, algún heladito… y al hotel.

 

Madrid tiene mucha fama y muchos turistas la visitan anualmente. Yo no le quitaré mérito, pero no sé si es porque no estábamos muy receptivos con la ciudad por la incidencia de vuelos o qué … pero tampoco me entusiasmó la ciudad, aunque segurísimo que hay millones de sitios más que no visitamos y son preciosos.

Aunque… si queréis ver museos… es vuestra ciudad, hay muchísimos!!!!!!

 

Mari Carmen

Escribir comentario

Comentarios: 0