Mallorca- Palma de Mallorca

Fecha: Agosto 2009

 

Por la mañana nos dirigimos a Palma de Mallorca, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar.

El término municipal de Palma tiene una superficie de 20.863 hectáreas. A lo largo del siglo XX, ha tenido un desarrollo urbanístico muy intenso debido al aumento continuo de la población. El centro de Palma constituye un mosaico urbano donde el patrimonio histórico se encuentra rodeado por una red de calles estrechas, en gran parte peatonales.

Damos una vuelta por sus calles, hasta llegar a la majestuosa Catedral.

La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. Su construcción se inició en 1229 y entre 1904-1914, Antonio Gaudí realizó una reforma que duró diez años.

 

Consiste en un templo de estilo gótico levantino, mide 121 metros de largo y 55 de ancho. Se asoma al mar sobre las murallas romanas y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca.

 

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, tiene el mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas, con un diámetro de alrededor de 13,8 m y casi 150 m². También es una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas.

Admiramos la catedral por fuera y por dentro. Una vez en el interior te quedas atónito con los pilares de sección octogonal, muy esbeltos y alcanzan una altura impresionante, ofreciendo un amplio espacio abierto.

 

Al lado de la Catedral, junto al campanario, está la Casa de l’Almoina (limosna), el cual actualmente alberga el Archivo Capitular de Mallorca, el archivo de la Catedral. Fue el minarete de la mezquita aljama de Medina Mayûrqa y su finalidad era dar acogida a los pobres, que recibían limosna después de escuchar la santa misa.

 

Des de la catedral hay unas magníficas vistas del puerto.

Rodeando la catedral y cruzando la calle de “Palau Reial” llegamos a La Almudaina que es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca, una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional.

Actualmente es utilizado por el Rey como residencia oficial para ceremonias y recepciones durante el verano.

 

El castillo actual, de origen romano, es una modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281. Su decoración presenta dos ambientes, en la planta baja se recrea el estilo medieval y en la planta superior, utilizada para la celebración de actos oficiales, está decorada con objetos y mobiliario procedentes de otros Reales Sitios de los siglos XVII, XVIII y XIX.

 

Finalmente concluimos nuestra visita con las termas arabes próximas a la Catedral.

Itinerario en Mallorca:

 

1º día - Cala d'Or

2º día - Castillo de Capdepera - Cala RatjadaLes Coves dels Hams

3º día - Cartuja de Valldemosa -Sa Foradada - Sóller - Sa Calobra

4º día - Palma de Mallorca - Castillo de Bellver - Es trenc

5º día - Playa de Formentor - Mirador de Colomer

6º día - Colonia St Jordi - Cala Llombards

Escribir comentario

Comentarios: 0