Mallorca - Cartuja de Valldemossa

Fecha: Agosto 2009

 

Una vez llegamos a Valldemosa nos dirigimos al antiguo monasterio de la Real Cartuja, declarado bien de interés cultural en 1971, y así poder admirar la belleza del monasterio y sus jardines.

 

El rey Jaime II de Mallorca mandó edificar este palacio para su hijo su hijo Sancho. En 1399 el rey Martín el Humano cedió todas las posesiones reales de Valldemossa a los monjes cartujanos. Éstos fundaron la Cartuja y la habitaron hasta 1835 que con la desamortización pasó a ser privada, quedando dividida entre nueve propietarios.

La Orden de los Cartujos es una orden contemplativa de la Iglesia católica, fundada por San Bruno en el año 1084. Los cartujos viven muy austeramente sin ningún tipo de lujos.

 

Dedican su vida a la búsqueda de Dios mediante la soledad. Por lo tanto, están aislados del mundo, viven en celdas separadas y únicamente se les permite hablar en muy pocas situaciones. En los monasterios no hay periódicos, radio ni televisión. Sólo el prior puede leer noticias, que bajo su criterio, puede comunicar a los monjes.

 

Dentro de la cartuja puede haber, el estatus de familiar, personas que llevan vida semi-monástica, y ejercen funciones similares a las de criados.

 

Muchos ilustres personajes están relacionados con Valldemossa y la Cartuja. El 13 de Marzo de 1801 Melchor de Jovellanos fue detenido y desterrado a Mallorca por orden del primer ministro Godoy. Residió en la Cartuja de Valldemosa hasta el año 1802 fecha en la que fue trasladado al castillo de Bellver.

 

Rubén Darío, Santiago Rusiñol y Jorge Luis Borges quedaron prendados por el pueblo y sus alrededores. Se cuenta que el poeta nicaragüense Rubén Darío vestía los habitos de monje cartujo, para inspirarse en sus obras

 

En ella residió la pareja integrada por el músico Fréderic Chopin y la escritora George Sand el invierno del año 1838-1839. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió Un invierno en Mallorca. También residió Miguel de Unamuno que en su obra Andanzas y visiones españolas, describe el ambiente, el paisaje y los edificios de la Cartuja.

Iniciamos la visita al monasterio por la Iglesia, con grandes bóvedas y pinturas preciosas que resaltan con el blanco inmaculado de las paredes. Cuando nos adentramos en las celdas de los monjes te puedes hacer una idea de cómo vivían.

También visitamos la farmacia dónde tenían los medicinas tradicionales y caseras, de las que aún quedan algunas.

 

Seguidamente fuimos a la biblioteca dónde los monjes se dedicaban al estudio. Se pueden encontrar muchos tipos de libros y sitios para tal fin.

Finalmente, acabamos la visita con un paseo por los jardines y admirando la "Serra de la Tramuntana".

 

En honor a Chopin, en el mes de Agosto, se celebra el Festival Chopin en los jardines del monasterio y vienen visitantes del mundo entero para disfrutar con la música y el entorno.

Itinerario en Mallorca:

 

1º día - Cala d'Or

2º día - Castillo de Capdepera - Cala RatjadaLes Coves dels Hams

3º día - Cartuja de Valldemosa -Sa Foradada - Sóller - Sa Calobra

4º día - Palma de Mallorca - Castillo de Bellver - Es trenc

5º día - Playa de Formentor - Mirador de Colomer

6º día - Colonia St Jordi - Cala Llombards

Escribir comentario

Comentarios: 0