Tívoli - Villa de Adriano

Fecha: Julio 2009

 

Una de las tardes que estuvimos en Roma, contratamos una excursión conjunta de Villa Adriano y Villa d'Este, con traslados y recorrido con guía. Villa de Adriano es también conocida como Villa Adriana, es uno de los más famosos complejos arqueológicos romanos, dónde el emperador Adriano pasó sus últimos años de vida, dedicándose al encuentro con filósofos e intelectuales y desde dónde gobernó junto con una gran corte.

Está situada a 23 kilómetros de Roma, en las afueras de Tívoli, fue construida en el siglo II con una superficie de unas 120 hectáreas. Durante el declive del Imperio Romano, la villa cayó en desuso y quedó parcialmente en ruinas. En el siglo XVI, el cardenal Hipólito II de Este hizo que gran parte de los mármoles y estatuas de la villa se trasladara para decorar su propia residencia Villa de Este.

 

En 1999 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una vez entras en la Villa te quedas asombrado de la majestuosidad de sus edificios y las grandes zonas agua que hay, ya que por ella pasaban cuatro de los antiguos acueductos que abastecían Roma. Aunque todo hay que decirlo, hay pocas zonas de sombra y ningún sitio para comprar agua. Así que es recomendable ir con provisiones de agua, crema solar y buen calzado, porque se ha de caminar un ratito.

 

La Villa Adriana era un complejo de más de 30 edificios y el jardín recreaba un paisaje sagrado. En la Villa habían palacios, fuentes, varias termas, bibliotecas, teatro, templos, salas para ceremonias oficiales, habitaciones para los cortesanos, los pretorianos y los esclavos.

 

El Canopus es un estanque impresionante, muy bien conservado y precioso de 119x18 metros en el que se ahogó Antinoo. Se dice que Antinoo era un joven muy guapo y el emperador Adriano se enamoró de él durante un viaje y se lo llevó como amante. Y después de los años éste se ahogó voluntariamente en el estanque.

 

Desde entonces Adriano se desesperó y puso las estatuas más bellas en el lugar para conmemorarlo y alabarlo .

 

En general, es una visita muy recomendable ya que el complejo es precioso, lleno de historia, enormes edificios bastante bien conservados y grandes superficies de agua..

 

Escribir comentario

Comentarios: 0