Ciudad del Vaticano. El país más pequeño del mundo.

Fecha: Julio 2009

 

En el viaje que hicimos a Roma, decidimos dedicar una mañana y parte de la tarde, a visitar el Vaticano, aunque si te gusta el arte le puedes dedicar todos los días que quieras. Pero nosotros con medio día ya tuvimos suficiente.

 

El Vaticano, o Estado de la Ciudad del Vaticano, es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, es el país mas pequeño del mundo con 44 ha y 900 habitantes. Alberga la Santa Sede que es la máxima institución de la Iglesia católica.

 

El Vaticano se convirtió en residencia de los Pontífices, al ser el lugar donde se enterró San Pedro, considerado el primer Papa.

 

El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

 

Para llegar cogimos el metro hasta Ottaviano S Pietro y dando un paseo llegamos a la Plaza de San Pedro, que proyectó Bernini entre 1656 y 1667.

 

Hay varias cosas que visitar, nosotros iniciamos el recorrido por la visita de los museos Vaticanos, ya que "parecía" que no había mucha gente. 

 

Los museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son un conjunto de edificios, estancias, monumentos, jardines y galerías que albergan las colecciones de arte más importantes del mundo, propiedad de la Iglesia. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones. También pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo y se incluyen la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael.

 

Yo (Mary) tengo un problema, cuando hay una cosa que es muy famosa, tengo las expectativas muy altas, me espero algo impresionante y si luego es normal pues salgo un poco decepcionada. Al revés también me pasa.

 

Eso me pasó con la Capilla Sixtina, sale en todos los sitios, todo el mundo habla maravillas de ella... y yo entro a la capilla (más bien pequeñita), sin poder hacer fotos, con una de gente que había... que no se podía ni mover ni respirar. Si es bonita, no diré lo contrario pero no me impresionó, puede que fuera también por la gente, pero salí un poco desilusionada.

 

Basílica de San Pedro

Para poder entrar, no se pueden enseñar ni hombros ni rodillas, por un tema de respeto. Yo como ya lo sabía me llevé una chaquetita de manga corta para ponermela por encima.

 

La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo. Tiene 218 m de largo y 136 m de altura hasta la cúpula de Miguel Ángel. En el siglo II se levantó un santuario en el lugar donde estaba enterrado San Pedro y la primera gran Basílica se completó en el año 349 dC por orden de Constantino y en 1506 se inició una nueva basílica que sustituyó a la anterior que estaba en ruinas.

 

El acceso a la basílica desde el pórtico se realiza a través de cinco puertas, de izquierda a derecha son: «Puerta de la Muerte», «Puerta del Bien y del Mal», «Puerta de Filarete», «Puerta de los Sacramentos» y «Puerta Santa».

 

Entre muchas esculturas y tumbas destacan el presbiterio, el altar papal, el baldaquino, las llaves de Urbano VII y la Piedad De Miguel Ángel hecha de mármol.

 

Tras pasear por la Basílica, los museos y los jardines, damos un paseo  por los alrededores y finalizamos el recorrido por la "Via de Conciliazione".

 

Escribir comentario

Comentarios: 0