Excursión al "Castanyer Gros d'En Cuch"

En Cataluña tenemos varios árboles catalogados como monumentales y la gran mayoría de nosotros ni sabemos dónde están. Merece la pena ir a verlos, ya no solo por lo impresionantes que son, sino porque es otra escusa para salir de la rutina y que nos dé un poco el aire.

 

En nuestro caso hemos ido ya 3 veces. 2 caminando y 1 en bici, cuando estaba embarazada de 1 mes. Así que os podéis hacer a la idea que es bastante asequible y hay muchas familias que van con niños pequeños.

 

El Castanyer d'en Cuch está situado dentro del Parque Natural del Montseny y es uno de los árboles mas populares de nuestro país. Tiene un diámetro de unos 12 metros, una altura de 15 metros y una antiguedad de unos 5 siglos. Posee el tronco vacio lo que permite meterse dentro. Caben unas 6 personas y antiguamente durante el invierno, vivía en su interior un carbonero.

 

El circuito tiene un desnivel de 400 metros y el recorrido empieza en el pantano de Vallforners, al cual se llega desde Cardedeu. Rodeamos el pantano hasta que llegamos a un cruce de pistas y siguiendo la señalización, cojemos el camino de la derecha iniciando la subida por "el torrent de la Baga d'en Cuc". La subida es un poco pronunciada, pero puedes aprovechar para ver los arroyos, árboles...

 

Siguiendo la señalización de los postes, se llega perfectamente. Una vez allí,a disfrutar con las vistas y descansar un poco. Hay bastante sitio para hacer un tentempié y hacerse fotos con el árbol.

Iniciamos la bajada y pasamos por el hotel Can Cuch, continuamos bajando pasamos por la "Font de Moixera", todo ello disfrutando del paisaje. Siguiendo el camino llegamos a la masía-restaurante Can Quintana, en la cual una de las veces paramos a almorzar y cuya especialidad es la carne a la brasa.

A unos metros de distáncia está la ermita neogótica de Sant de Salvador de Terrades construida en 1930. Solo abren el primer domingo de agosto con motivo de la festividad de Sant Salvador.

 

Continuamos el camino y pasamos por el hostal Can Puig hasta regresar al punto de inicio.

100 Arbres Monumentals de Catalunya, Albert Vicens i Llauradó, primera edició maig 2005, ruta 14

 

Ermita Sant Salvador

 

Masía Can Quintana

 

Hotel Can Cuch

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    NUR (miércoles, 05 febrero 2014 08:38)

    Si hi algunos se pegan unos tortazos por confiados que no veas.... ja ja ja.